Nosotr@s
La Mesa por la Convivencia de Fuenlabrada nace en 2015, surge como resultado de una iniciativa ciudadana de las entidades que forman parte del tejido asociativo del municipio para dar respuesta a temas relacionados con la inclusión social de todos y todas los/las ciudadanos/as de Fuenlabrada.
Tiene como base crearse como una mesa de experiencias en la que se promueva el debate sobre temáticas relacionadas con la tolerancia y la convivencia intercultural e intergeneracional, trabajando en acciones preventivas contra el racismo y los estereotipos negativos y de concienciación de la protección de los Derechos Humanos.
Actualmente, la Mesa por la Convivencia cuenta con treintaiuna entidades de Fuenlabrada, entre socioculturales, vecinales, de inmigrantes, religiosas y de diversidad sexual. De esta forma buscamos representar de la mejor manera posible la multiculturalidad de la que se nutre nuestro municipio.
La mesa por la Convivencia de Fuenlabrada forma parte de la Red Fuenlabrada Solidaria, una iniciativa que nace en medio de la Crisis del COVID 19, para llevar a cabo acciones solidarias en la Ciudad de Fuenlabrada.
La Red Fuenlabrada Solidaria se compone del tejido social de la ciudad junto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada: desde entidades vecinales, deportivas, culturales, de inmigrantes, juveniles, hasta comercios y vecinos y vecinas.
Proyectos en los que participamos
CAMUS
El proyecto «Auditores ciudadanos y servicios municipales contra la discriminación estructural (CAMUS)» pretende, en colaboración con los ciudadanos, diseñar y validar una metodología y herramientas para que las ciudades europeas identifiquen y aborden la discriminación estructural en sus servicios públicos, especialmente la relacionada con el racismo y la xenofobia, para cumplir con los valores y de la UE en materia de igualdad, no discriminación y derechos humanos. El elemento más innovador es la constitución de una Red de Auditores Ciudadanos de la Discriminación Estructural, así como el diseño de un modelo de Plan de Acción Local contra la Discriminación Estructural.
SHARE
El nombre de este proyecto es SHARE («Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange»), un nombre que guarda la esencia de lo que significa este proyecto: compartir. Compartir ciudad, compartir una misión de construir soluciones para jóvenes y mayores, combatir por un lado la soledad no deseada manteniendo la autonomía de las personas mayores, y hacer frente a la necesidad de iniciar una vida independiente de los y las jóvenes. Todo ello, a través del pacto intergeneracional que impulsa esta iniciativa pública. Todo eso es SHARE.