La Mesa por la Convivencia, adscrita a la Concejalía de Participación Ciudadana, ha firmado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Fuenlabrada con el fin de llevar a cabo tanto el proyecto elaborado para 2022, como su programa de actividades.
Fuenlabrada es una ciudad de 200,000 habitantes, con más de 120 nacionalidades y con un 14% de inmigración. La cohesión social, la convivencia, la inclusión y la gestión de la diversidad Cultural de Fuenlabrada se estudian a nivel nacional, a nivel europeo y de manera global en diferentes proyectos. Proyectos tales como URBELAC (desarrollado entre la Comisión Europea y el Banco Inter-americano de Desarrollo) y el proyecto IncluCities (del Consejo Europeo de Municipios y Regiones) tienen en común su fascinación tanto por el modelo de inclusión social de Fuenlabrada en general, como su particular interés en replicar una plataforma como la Mesa por la Convivencia, una pieza clave de este engranaje.
Aunque desde un punto de vista más pragmático la Mesa por la Convivencia de Fuenlabrada sea una plataforma asociativa formada por 30 asociaciones e inscrita como asociación en el registro de Entidades de Fuenlabrada, La Mesa es más que eso. La Mesa es también, desde un punto de vista más estratégico, una pieza clave del modelo de gestión de la diversidad cultural de nuestra ciudad, la INTERCULTURALIDAD.
A diferencia del asimilacionismo (basado en la mera integración de las personas migrantes en la sociedad de acogida deshaciéndose de sus elementos identitarios) o la multiculturalidad (basada en diferentes colectivos que se toleran y cohabitan en un territorio), a los que podemos llamar respectivamente modelo francés e inglés, la interculturalidad es más compleja. La interculturalidad persigue la convivencia, porque las diferentes comunidades comparten el espacio mientras intercambian sus culturas y conviven formando una nueva cultura local representativa de todas las partes integrantes. Una nueva cultura local que recoge las singularidades de los colectivos que forman el municipio, inclusive las personas de ascendencia migrante, españoles en toda regla que aún en ocasiones no se ven como ciudadanía de pleno derecho.
Por eso podemos estar orgullosos y orgullosas de que la Mesa por la Convivencia de Fuenlabrada pueda poner un año más su granito de arena para que nuestra ciudad reduzca al mínimo los conflictos derivados de las diferencias étnicas y de procedencia. También trabajaremos por la identidad de género y la no discriminación por razones de sexualidad. Un año más el Ayuntamiento de Fuenlabrada reitera su compromiso con estos valores y seguimos siendo ejemplo en buenas prácticas entorno a la inclusión social de las personas.
¡SUMA Y SIGUE, GO FUENLA, GO!